Tupe-Perú

Marka, Aysha y Qullqa

AQUPUJYU

El video  fue grabado en el mes de marzo, 2010. Las dos primeras melodías corresponden a la fiesta de Aqupujyu;  la tercera es caída, como llaman los tupin@s, de herranza de vaca de la familia Casas; la cuarta es Chawkaspata, caída de Ruperto Payano Casanova y la última es una melodía muy antigua, conocido como Alalkutuwa Acx’ikkutuwa.

Para escuchar ir a

http://www.youtube.com/watch?v=b7zYWazuxHQ

Anuncios

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “AQUPUJYU

  1. txupi en dijo:

    Fue muy emocionante. hasta confundí los sufijos… En ese momento se me vino todo a la cabeza, recordé como las personas bailaban, cantaban hasta el amanecer y, al día siguiente todos como se dice entre nosotros “shinkasan marqaykna aqupujyruqa” llevando su coca, qawrniki, pisco, ujsa, frutas, flores… Eso se me quedó de nuestra gente. Su alegría su amor por la tierra… Aunque otros le tomen de exótico, para mí siempre la tierra viirá.

  2. Manuel Madueño Ramos en dijo:

    Hola:
    Es la primera vez que escucho algunas frases del jaqaru, muy bien hablado por las personas de E.mail. Es un solo de violín, el anciano parece que tocara el instrumento a base de notas. La interpretación de Yolanda de Carhuamayo, del Cazador Huanca y de Amanda Portales, son músicas huancas que está muy arraigada en nuestros corazones y en la zona sur (Grande y chica) de la provincia de Yauyos. Es nuestra música, que no debemos olvidar ni dejar de escuchar y bailarlas en nuestras fiestas patronales.

    Gracias por haber tenido la gentileza de enviármelas.

  3. Nup'i en dijo:

    Estamos en el camino de revalorar la cultura nuestra. Yo creo en especial los de Tupe, Aiza y Colca recordarán lo que un día escucharon, bailaron y cantaron wakjayra y, reflexionarán y dirán que realmente tienen algo que les queda, identidad cultural muy singular, sobre todo por la vestimenta y la lengua que en ningún lugar se encuentra. Fuera de todo esto, que pareciera que yo si tengo y los otros no, es en esencial, que podemos ver el mundo desde varias dimensiones y con ello construir una sociedad más justa… y por ende estableciendo (llámese por la comprensión los unos con los otros) un nuevo sistema de gobierno acorde al contexto de un país como el nuestro, pluricultural…

  4. Narciso Valerio Silvestre en dijo:

    Let’s speak Jaqaru is our identity originary of Peru.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: