Tupe-Perú

Marka, Aysha y Qullqa

LA EDUCACION BILINGÜE Y SU IMPORTANCIA

LA EDUCACION BILINGÜE Y SU IMPORTANCIA

1979 Revista Yauyos 29

El vehículo principal que hay para la expresión del espiritu humano es el lenguaje. Pero, el lenguaje no solo es el vehículo de esta expresión tambien da forma a la esencia del espíritu. El lenguaje es a la vez el creador y expresión de una gran parte de lo que llamamos “espiritu humano” de aquí nace la enorme ventaja de que una persona bilingüe puede gozar. La persona que habla dos lenguas no solo tiene dos vehiculos para al expresión sino que tambien tiene la oportunidad de ver el mundo revestido de dos maneras: puede sentir el florecimiento del espiritu humano en dos jardines de distintas faunas. Precisamente porque cada lengua da a asus hablantes una estructura unica del universo, una abundacia de lenguas puede considerarse un recurso natural. Aquí daremos solo un ejemplo de la riqueza escondida dentro de la estructura de lalengua.

El año 1977 fue declarado por las naciones unidas año internacional de la mujer sobre todo para defender a la mujer y a abuscar igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Efectivamente si miramos por ejemplo a las culturas europeas, esta accion de las NNUU hace mucha falta porque son lenguas y culturas machistas. Pero en Bolivia hay la lengua aymara, y en esta lengua los ideales de las NNUU encuentran expresión en lo más céntrico de la gramática. En la lengua aymara, la distinción básica es entre humano y no humano; todo ser hmano encuentra dignididad en la gramatica DE ESTA lengua y vemos sobre todo sectores menos influenciados por lo hispánico correlaciones culturales en una igualdad de poder y dignidad entre hombre y mujer aun cuando cumplan distintas tareas. Así podemos decir que en el aspecto de derechos humanos y derechos de la mujer el aymara se encuentra en la posición de ser quien puede señalar el camino a los de habla inglesa y castellana quienes por toda su maquinaria han quedado atrás.

Cada lengua que muere es la pérdida de un recurso más. Es decir, si muere la lengua muere la cultura. Si muere la lengua y cultura, muere un pueblo y el pais queda empobrecido. Cerrada ya la puerta a una visión del mundo.

Todo esto, sin embargo, no elimina la necesidad de tener una lengua franca en que podemos comunicarnos. Por todo eso, es importante una verdadera educación bilingüe.

Bolivia, en este aspecto, es  una posición unica porque tiene el privilegio de contar con mas de 30 lingusitas, personas expertas en el manejo cientifoico del lenguaje. En proporción a la población está mejor que cualquier otro país de América. Es decir, para avanzar en el campo de la verdadera educación bilingüe, Bolivia no tiene que esperar la ayuda de expertos extranjeros. Solo hace falta apoyar y abrir las puertas a las mismos lingüistas boliviano. Y a los alumnos de estos mismos, y tambien entrenados en esta materia.

Una educación bilingure, pero de veras es donde se aprende la segunda lengua con metodos lingüísticos, para dominarla y en donde se da amplio espacio para el desarrollo de los poderes de expresión dentro de la primera lengua.

Un progrma así delineado tendría los siguientes resultados:

1. la conservación y el desarrollo de un recurso nacional.

2. la expansión del espíritu nacional.

3. la mayor  comprensión entre los distintos grupos culturales que conforman el país.

4. la integración nacional

5. el abrir las puertas a la juventud para que haya verdaderamente oportunidad para que cada individuo realice sus posibilidades humanas mediante una educación integrante respetusosa de los valortes culturales.

6. el abrir un canal de comunicación para que la sociedad entera pudiera gozar de los recursos humanos que la compone, que en último caso, es la riqueza de más valor que existe.

Dra. Marthja Hardman de bautista

Profesora de Lin gusitica y Antropología

Universidad de Florida

Gainesville. Fla, 32611

La Paz, 11 de agosto de a1978

Resumen de la conferencia que dio la Dra. Martha Hardman de Bautista en el Auditorio del Museo nacional de Etnografia y Folklo9re MUSEF. Ingavi 916, el dia viernes 11 de agosto de 1978.

 16 DE AGOSTO DE 1978, EN EL PERIODO El Diario en La Paz, Bolivia.

13 pensamientos en “LA EDUCACION BILINGÜE Y SU IMPORTANCIA

  1. beatriz esquivel vera en dijo:

    quisiera apoyar en sus investigaciones para conservar la cultura de mi país hermano

    • Roberto Hernández Velásquez en dijo:

      Hola necesito el apoyo sobre mi tesis, el título de mi investigación es LA METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN BILINGUE INTERCULTURAL, xfavor si hay libros digitales actualizados de 2008 a 2013 que me envían a mi correo kanroberto@yahoo.es
      mi campo es trabajar en la educación bilingue intercultural, multiculturalidad de un país

  2. Gracias el comentario. Necesitamos siempre apoyo.

  3. efrain torres en dijo:

    si todos pensaramos como ellos el mundo seria distinto. saludos en hora buena:-)

  4. efrain torres en dijo:

    yo soy de michoacan de la meseta purepecha para ser esactos de la cañada de los once pueblos y aqui se practica el purepecha y quisiera que aqui tambien existieran grupos que se preocupan por el rescate de las lenguas.

  5. Hector López en dijo:

    hola este es un buen documento que nos da el beneficio de la educación bilingue y como debería de ser, ya que aquí en Guatemala somo multietnicos y multilingues

  6. elizabeth en dijo:

    ME PARECE QUE EL IDIOMA JAQARU ES LO MAS INTERESANTE :9

  7. Marusia Hidalgo en dijo:

    Soy peruana del departamento de Ancash no saben lo orgullosa que me siento de saber hablar y entender el idioma quechua me emociono bastante al hablar por que en este idioma las bromas son exquisitas .

  8. juancito en dijo:

    me parece todo esto muy simpatico e importante porque una lengua no es solo un medio de comunicacion es ante todo la forma y la memoria de pensar y de vivir de un pueblo.

  9. Moises Guerrero Pisco en dijo:

    La educación bilingue es importante cuando se lo valora, se lo practica, cuando se lo conserva y se convive a través de las vivencias reales, trayendo cnocimientos de la comuniad hacia la escuela y enseñar a los estudiantes la permanencia de su cultura viva

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