Tupe-Perú

Marka, Aysha y Qullqa

Nuestra comadre Puji

El 25 de febrero murió nuestra comadre, nuestra querida comadre Puji, Megdonia Payano, en Tupe.

Se sabe muy poco de las circumstancia. Parece que se cayó por Waylluru, por la acequia.

Parecee algo increible, algo que no debe ser. Es para nostros un choque tan fuerte; y todavía nuestra menor era. Estamos muy compungid@s, muy chocad@s.

Era una mujer fuerte, ábil, de muchos talentos, ex-concejal, ayudó en construir la biblioteca, tejedora, agricultora, cantaba el yarabí exquisitamente, iba a ser parte de la recuperación de Jaqaru en las escuelas. Firmó las actas de la reunión en que se exigió al Ministerio que permitiera la enseñanza del Jaqaru en las escuelas con los materiales que ella conocía ya por tantos años.  La foto es de ella con papeles de tal reunión.  Y no vivió para ver cumplir su palabra el Ministerio; no vivió para ver las esperanzas de su querida lengua Jaqaru.

Estarás siempre extrañada.  Dejas hueco tremendo. Nuestra comadre querida, que en paz descanses.

– MJ Hardman y Dimas Bautista Iturrizaga

Puji

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Nuestra comadre Puji

  1. Dr. MJ Hardman en dijo:

    Malian author Amadou Hampâté Bâ: “En Africa, cuando muere una persona vieja, es como si se quemara una biblioteca entera.”

    ¿No hemos sufrido eso ahora?

  2. Dr. MJ Hardman en dijo:

    De: Elida

    Quiero agradecer el reconocimiento que le han hecho a mi querida suegra ella fue una persona maravillosa, inteligente, trabajadora, bailarina y muy alegre a dejado un gran dolor irrecuperable a sus hijos y esposo todo fue tan repentino que hasta ahora no lo puedo creer pero Dios sabe lo que hace ella siempre decía yo me morire en mi Tupe nunca quizo quedarse ni en Lima ni en cañete a pesar que siempre le deciamos, ella quería seguir trabajando.
    El 25 de Febrero cumple un mes de fallecimiento ella se cayo en una peña murio instantaneamente ahora solo le pido a Dios que la tenga en su gloria y que le de fuerza a su familia para aceptar la perdida y seguir adelante.
    Gracias
    E.A.M.

  3. Galdino Robinson en dijo:

    Dios le tenga en su gloria tía Megue:
    En las calles se escuchaban que era una mujer ejemplar para todas… En su entierro se presenció mucha acogida por el pueblo. Todos lo conocíamos como una mujer trabajadora, alegre, aconsejadora; yo quise escuchar mucho sus jarawis, era una mujer que apreciaba y conservaba mucho su cultura… y pudieron sus hijos despedirla vestida de tupina y con una tonada de wakjayra que inundaba toda las calles y el espíritu de sus conpoblanos… ¡que gustoso de ser siempre tal cual es uno, hasta el último día de su existencia!
    Descanse en paz tía Megue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: