Tupe-Perú

Marka, Aysha y Qullqa

Noticia de la Fundación Jaqaru

Noticia de la Fundación Jaqaru
Markmashi, amigas, amigos, colegas, familia —

El Terremoto
El 15 de agosto de 2007 quedó destruido el pueblo de Tupe por el terremoto que azotó el país. Se quedaron, oficialmente, 85% de las casas inhabitables. Entre los edificios públicos, la escuela se quedó en escombros. También fueron afectados muchas casas en Aysha y en Qullqa.

Ayuda para damnificados
Estuvimos en Lima durante el terremoto y, antes de volver para los Estados Unidos, unos días después participamos en una reunión de los residentes en Lima donde fue elegido una comisión para ayudar a los damnificados. Llegando a los Estados Unidos muchas personas nos expresaron el deseo de dar también su apoyo directamente a Tupe.

En este entusiasmo para recibir tal ayuda no se me imaginaba las dificultades que encontraría. Primero busqué entidades internacionales para, por medio de las cuales. pudiera haber la aceptación de ayuda directamente a Tupe. No hubo – ninguna aceptación de donacion con destino específico. De ahí fui buscando entidades locales y nacionales y que podrían ayudar directamente para lenguas en peligro. El resultado era lo mismo, que mayormente, me dijeron, sus reglas no les permitían ayudar en forma directa a un pueblo.

La Fundación Jaqaru y estorbos
Entonces me puse a crear una institución que sí pudiera recopilar donaciones para ayuda directa a Tupe. A la institución la nombramos La Fundación Jaqaru. Empecé a arreglar el papeleo; logré un número oficial del gobierno de EEUU, que costó bastante, pero en fin. De ahí empecé a descubrir que este primer paso era solo una de muchísimas, que, a continuación indicamos en forma escueta:
➢ papeles de la oficina de impuestos (que deben haber mandado, pero no lo hicieron; tuve que llamar, resultó difícil, pero logré, pero hasta ahora no llegan; tendría que llamar otra vez)
➢ papeles para exención de impuesto (que cuesta muchos cientos de dólares y que suele demorar un año)
➢ que para hacer tales papeles con éxito se recomienda consejos de contadores y de abogados pagando cientos de dólares por hora
➢ que para abrir una cuenta bancaria en nombre de la fundación hay que lograr permiso del gobierno estatal (el federal no basta) que es otro gasto de cientos de dólares
➢ como no es cuenta personal, el banco va a cobrar el uso bastante por cada mes, disminuyendo la cantidad que se puede usar para los fines originales
➢ que se va a necesitar llenar todos estos papeles cada año con más gastos por tarifas y todo lo demás

Dado el estado tenue de mi salud, la falta de energía y la enorme tarea de dejar en estado de documentación lo que he trabajado de todas las lenguas Jaqi, no puedo hacer lo necesario para hacer realidad la Fundación Jaqaru. Si algún día se logaría tal cosa tendría que ser con voluntarios que se dedicarían el tiempo y dinero necesario para hacerlo. Habrá que ver hasta que punto vale la pena. Por ahora, mantendré el número que sí tengo del los federales, por si acaso. También mantendré esta página web que es en forma de blog donde podemos conversar de todos los asuntos relativos al terremoto y de la conservación y revitalización de la lengua Jaqaru.

La Página Web
Esta página web es la primera donación de parte de nuestra amiga Candra K. Gill, del Carl Brandon Society (http://www.carlbrandon.org/). Para ella nuestros agradecimientos por su gran apoyo.

Como ayudar
Lo que sí hemos hecho es que tengo una sub-cuenta especial en mis ahorros, donde depositaría toda donación que me llegara para ayudar al pueblo de Tupe para reponerse del efecto del terremoto, sobretodo en la reconstrucción de la escuela y en reestablecer los esfuerzos para la conservación y revitalización de la lengua Jaqaru. Los cheques serán para que los cobre yo, MJ Hardman (PO Box 12099, Gainesville, FL 32604). En los Estados Unidos, como la Fundación no está en función, no contarán como donación caritativa para fines de impuestos. Tendría que ser un regalo a secas.

En la página web anotaremos todas las donaciones, con o sin el nombre según el deseo de cada persona, pero la cantidad así como también un recuentro exacto del uso de las donaciones y en que forma ayuda los fines de reconstrucción de la escuela y la conservación y revitalización de la lengua Jaqaru.

Esperanzas para la Fundación Jaqaru
Habíamos soñado como apoyar mediante la Fundación Jaqaru, no solamente ahora sino a lo largo:
o reconstruir la escuela pero con mejorías que ayudarían a la conservación y revitalización de la lengua Jaqaru.
o una aula para computadora (sin polvo)
o una aula para que personas mayores cuenten la historia de Tupe a estudiantes en ambiente cómoda
o mejor biblioteca con sección amplia de Jaqaru
o sala de recreo para juegos en Jaqaru (por ejemplo crucigrama)
o apoyo para las profesoras y profesores que se dedican a Jaqaru en forma de:
o materiales de enseñanza para carteles, escritura, cuadernos, lapiceros, todo
o obras impresas en Jaqaru
o los costos de cursos de capacitación en servicio
o apoyar a la Directora de la conservación y revitalización de la lengua Jaqaru
o en costear los viajes que se exige entre Tupe y Huacho
o en costear materiales para que se convenciera al Ministerio que ayuden también
o en costear cursos de mejoramiento profesional en sitios de educación superior, como universidades en el Perú o en otras partes
o costear presentaciones por todos los involucrados en congresos en Lima y en otras partes
o lograr becas para gente joven para que se especializara en Jaqaru, sobretodo en convenio con La Cantuta donde ya existe apoyo
o otras cosas que seguro nos ocurrirán

Todas esta metas se me quedan como sueño; si pudiéramos logar aunque sea unos cuantos sería gran cosa. Seguiremos haciendo lo que podemos como individuos, pero a solas es, siempre, limitado.

Saludo
Ojalá hubiera logrado lo que quise y lamento la larga demora en darme cuenta de mi fracaso. [3 meses]

Con cariño, estimo, agradecimiento para todas las expresiones de apoyo que nos han hecho llegar.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Noticia de la Fundación Jaqaru

  1. maria elena anco en dijo:

    Hola amigos. realmente es admirable el trabajo que estan haciendo por esta comunidad. Uno de mis maestros menciono esta comunidad desconocida para mi y me dio curiosidad por enterarme un poco mas. Lo que me sorprende es las tremendas trabas que uno puede hallar para hacer el bien. Vivo en la ciudad de Lima me gustaría conocer algún día este pueblo tan singular.
    Les deseo exito en las metas que se han propuesto.

  2. fernando babilonia R. en dijo:

    Que para el terremoto del 2007, el Peru no estuvo organizado como para atender inmediato a tenido que pasar varios meses y hasta la fecha no hay un ordenamiento todo quieren trabajar y no hacen nada por el Perú sigue igual si no visita y veran que se van a llenar de polvo en los sitios que ocurrio el Terremoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: